Organización Para la Lonchera

Ideas y pasos para organizar una lonchera saludable

5 comentarios

Ideas y pasos para organizar una lonchera saludable

Hace poco me invitaron a dar una charla sobre loncheras, un tema que siempre es un tema. Pero yo les quiero contar, desde mi experiencia, que no tiene que serlo. No nos compliquemos, a veces las mamás por ponernos creativas, cometemos algunos errores, recuerden que a veces lo más simple es lo mejor. 

Vitamina O

Mi fuente e inspiración para escribir este post es Sara Abu Sabbah, licenciada en Nutrición y Dietética, autora de los libros «Pregúntame sobre nutrición infantil», «Comer para vivir o vivir para comer» y «Loncheras saludables para la vuelta a clases». Hace tiempo que sigo su trabajo, y me gusta mucho su forma de explicar la nutrición, en términos sencillos, claros y con ejemplos muy reales. Y lo que más me gusta es que siempre predica que la mejor vitamina para niños y adultos es la vitamina O, refiriéndose a la O de la comida de la OLLA. Es que no hay nada mejor que la comida casera, hecha en casa. 

loncheras para niños, adolescentes y adultos 

Aquí les dejo algunos pasos para organizar una lonchera saludable, no sólo para el colegio o el nido, también tomen estos consejos para organizar la lonchera para la universidad o la oficina.

PASOS PARA ORGANIZAR UNA LONCHERA SALUDABLE

  1. Definamos cantidad y tamaño

  • La edad de nuestros hijos y el tiempo que pasa fuera de casa va a determinar qué cantidad de elementos incluimos en la lonchera, esto es muy importante porque a veces como mamas, exageradas que somos muchas veces (me incluyo) les mandamos un buffet en estas loncheras, sale taper tras taper, y el niño solo va 3 horas al cole, con razón a veces las loncheras regresan intactas.
  • Además, el tamaño de las porciones tiene que estar acorde a la edad de nuestros hijos. No mandemos grandes volúmenes. Si es un niño que ha tomado un buen desayuno (avena, cereal, huevos, fruta, etc.) lo más probable es que no esté tan interesado en comer hasta la hora del almuerzo.
  • Recuerden que la lonchera no debería reemplazar ninguna de las comidas principales del día, es sólo un complemento. Así que yo les sugiero revisar este detalle, el cual es muy importante para que los chicos puedan sacarle el máximo provecho a sus mañanas o tardes en el nido o colegio. Yo quiero que mi hijo coma toda su lonchera, pero también quiero que juegue y haga otras actividades y no se la pase toda la hora que tienen para jugar, abriendo tapers.
  1. El tiempo que pasan fuera de casa

  • Si mi hijo estará desde las 7am hasta las 4pm fuera de casa (sobre todo los chicos que se quedan a hacer deportes, actividades en el colegio o tienen trayectos largos en el carro), me aseguro que tenga opciones para comer cada 3 horas.
  • Por ejemplo, mi hijo Gabriel, tiene 12 años, toma buen desayuno, en el primer recreo se come unas galletas, un queque de plátano o un pan con palta y algo para tomar, que puede ser agua, con ese súper snack tiene suficientes baterías para aguantar hasta la hora del refrigerio más largo que normalmente es al medio día.
  • A algunos niños no les gusta comer comida de “almuerzo” en el colegio (por ejemplo, lentejas, tallarines, arroz con pollo, etc.). Esto, según mi experiencia y lo que he escuchado de los amigos de mis hijos, es por que les quita tiempo o no les gusta como se ve/huele, y prefieren cosas más simples como un sándwich de pollo, una hamburguesa, pan con atún, tortilla o un burrito, como lo que he traído aquí para enseñarles a armar.
  • Así como hay niños que les encanta que les manden su termo de comida con la comida de casa: tallarines verdes, aji de pollo, papa rellena, etc. Si es tu caso, tienes muchas más opciones.
  • Yo amo los burritos, porque se les puede rellenar con muchas opciones y no necesitan cubiertos ni nada. El relleno es infinito: carne molida, quinua, arroz, huevo, pollo, verduras, etc.
  • Si después de la salida del cole, que es entre 2:30pm y 3:00pm los chicos se quedan más tiempo, pensemos en enviarles un snack parecido al del primer recreo o una fruta.
  1. Complementar e equilibrar el desayuno con la lonchera

  • Si mi hijo antes de ir al colegio comió por x razón, sólo un vaso de leche o yogurt en el desayuno, entonces compenso la lonchera con algo que equilibre esa comida, como un sándwich de pollo, atún, huevo o queso.
  • Por el contrario, si comió un mega desayuno, entonces trato de mandar algo más ligero, como una porción de frutas.
  • Esto podría parecer complicado de entender, pero mientras más conocemos a nuestros hijos, sus gustos, preferencias y los hábitos que les inculcamos, es fácil poder descifrar y planificar las loncheras.
  1. Pero, qué le mando en la lonchera
  • Parece la eterna pregunta, lo sé. Lo que siempre aconsejo a las mamás, especialmente con niños difíciles para comer, es que no les manden en la lonchera alimentos novedosos que nunca hayan probado sólo porque son “extra saludable, extra nutritivos, reforzados con vitaminas, etc.” nuestros hijos no van a aprender más o menos si los comen o no los comen.
  • A veces las mamás pensamos así: “le mando su galleta de germinados” o “sus nuggets de coliflor” y el pobre chico en su vida han comido eso, lo más seguro, es que la lonchera regrese a casa intacta.
  • El objetivo aquí es que las loncheras regresen a casa vacías y para poder lograr eso, lo que tenemos que hacer es escoger junto con nuestros hijos, conversar con ellos, darles opciones (entre ellas las más saludables posibles pero que sean agradables) para que elijan.
  • Créanme que a veces lo más simple y lo más fácil es lo único que quieren o lo que más quieren. Yo siempre hago las pruebas de lo nuevo, cuando estamos en casa, en la noche, los fines de semana, y si es exitoso, les pregunto: ¿podría quedar para la lonchera? a veces me dicen que si, y a veces me dicen: “no mamá, no es para la lonchera, prefiero comerlo en casa”. Y se respeta.
  1. Los tapers, la higiene, la temperatura y las estaciones del año
  • Inculquemos desde muy chiquitos a nuestros hijos a que siempre se laven las manos antes de comer. Es algo que siempre el pediatra de mis hijos nos lo ha repetido hasta el cansancio. Muchas enfermedades se evitan sólo por tener este buen hábito.
  • Enviemos tapers que sean fáciles de abrir, acordes a la edad del niño. Ideal que sean herméticos para evitar loncheras derramadas y pegajozas que podrían causar un fastidio en los chicos.
  • Además, consideremos que, en meses calurosos, incluir hielo en gel, que ayuda a conservar mejor la temperatura de la lonchera.
  • Un tip que les doy, para los meses que hace calor, es llenar el tomatodo con agua la noche anterior y ponerlo en el congelador. Al día siguiente cumplirá la función de refrigerante de lonchera y también el agua estará súper fresca.

Ideas para la lonchera 

Aquí les dejo este planificador de loncheras para que puedan sacar ideas, aunque ya saben, lo mejor es enviar lo que sabemos que les gusta y experimentar en casa con comidas nuevas. Y sobre todo, siempre darles el ejemplo. 

Si le dan click a la imagen podrán descargar en PDF para imprimir. 

Y también he creado esta misma lista con ideas para la lonchera de manera interactiva, para que puedan darle click a algunas de las recetas que tengo aquí en mi blog. Espero que les sirva. para verlo de manera interactiva, solo tienen que darle click AQUÍ. 

Espero que les guste, les sirva y lo compartan con sus amigos, porque lo bueno, se comparte. 

5 comentarios en “Ideas y pasos para organizar una lonchera saludable”

Deja un comentario